viernes, 19 de agosto de 2016

HACIA UNA TEORÍA PROCESAL EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES conforme a la Ley Nacional en sistema Integral de justicia para Adolescentes


HACIA UNA TEORÍA PROCESAL EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES conforme a la Ley Nacional en sistema Integral de justicia para Adolescentes

1 Libro Autor José Daniel Hidalgo Murillo Autor Flores





¿Cuál es mi respuesta a la Justicia integral?


Para que la Justicia sea Integral el Sistema debe buscar —hasta encontrar— el desarrollo de las personales habilidades del adolescente en libertad


Hoy nadie cree en esta respuesta


Si estudiamos los Tratados Internacionales en Derechos Humanos, en particular, aquellos que refieren a los menores de edad y adolescentes sometidos a proceso, todos reproducen la fórmula de la privación de libertad, aun cuando se quiera referir a casos excepcionales y/o por el menor tiempo posible


Es casi imposible encontrar alguien que crea que la libertad es el único modo como se puede lograr la rehabilitación de una persona


¿Qué tipo de libertad?


Una libertad sometida a régimen


¿Qué tipo de régimen?


Aquel mediante el cual el propio adolescente logre alcanzar el desarrollo de sus personales habilidades y capacidades


En efecto, el fracaso del modelo tutelar es asumir al adolescente como sujeto que necesita y requiere de los demás


En el modelo acusatorio el imputado necesita y requiere de él mismo y, por eso, desde la sanción y/o medidas, debe aprender a enfrentarse a sí, que es su único enemigo


Esto solo se logra a través de tres pasos precisos:


 — Primero, enfrentarse al proceso que, si lo condena, fija una medida o sanción privativa de libertad conforme lo disponga la ley


— Segundo, cambiarle voluntariamente esa posición real, que depende de otros, por una situación hipotética de construir su personalidad mediante el desarrollo de habilidades que dependen de él; es decir, enfrentarlo a sus propios retos superando sus propios miedos


— Tercero, que desarrolle sus habilidades bajo el control de un experto que se las facilite mediante un proyecto de acción y control de efectos hacia un proceso de ejecución de avances


Un tipo de terapia de shock


No se olvide que el único modo de reinsertar a una persona a la sociedad es hacerlo, más propiamente que pueda hacerse meritorio de y para ella, esto es, que pueda ser en esa sociedad un sujeto de cambio


El único modo de rehabilitar a una persona es habilitarlo para conseguir objetivos precisos


Por ende, no se puede reinsertar sino hacia una sociedad para la cual se está preparado; no se puede rehabilitar sino para objetivos que exigen el desarrollo de esas habilidades


Pues bien, ningún Centro de Internamiento tiene la 

capacidad de insertar porque, contrariamente, interna y 

por ende aleja de la sociedad, ni tiene la propiedad para 

habilitar porque la privación de libertad reduce, des 

socializa






ÍNDICE


POLÍTICA DE PREVENCIÓN SOCIAL


JUSTICIA INTEGRAL PARA ADOLESCENTES


SUJETOS DE PROCESO PENAL PARA ADOLESCENTES


AUDIENCIAS Y ETAPA DE INVESTIGACIÓN


DE LOS DATOS Y MEDIOS DE PRUEBA


CRITERIOS DE OPORTUNIDAD


MECANISMOS ALTERNATIVOS


DE LAS MEDIDAS PRECAUTORIAS Y CAUTELARES


ETAPA INTERMEDIA


DEL JUICIO ORAL PARA ADOLESCENTES


SANCIONES Y/O MEDIDAS


EJECUCIÓN DE MEDIDAS Y SANCIONES


PROCEDIMIENTOS JURISDICCIONAL EN EJECUCIÓN


DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN


PROCEDIMIENTO ABREVIADO


DE LA VÍCTIMA U OFENDIDO MENOR DE EDAD O ADOLESCENTE


FICHA TÉCNICA:

1 Libro
712 páginas
Pasta delgada en color plastificada
Primera edición 2016
ISBN 9786076104316
Autor José Daniel Hidalgo Murillo
Editor Flores



NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones


Si es de su agrado está espléndida obra:

HACIA UNA TEORÍA PROCESAL EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES conforme a la Ley Nacional en sistema Integral de justicia para Adolescentes
1 Libro Autor José Daniel Hidalgo Murillo Autor Flores

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

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Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico

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Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




HACIA UNA TEORÍA PROCESAL EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES conforme a la Ley Nacional en sistema Integral de justicia para Adolescentes
1 Libro Autor José Daniel Hidalgo Murillo Autor Flores







Quedo a sus órdenes; gracias

7 comentarios:

  1. HACIA UNA TEORÍA PROCESAL EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES conforme a la Ley Nacional en sistema Integral de justicia para Adolescentes 1 Libro Autor José Daniel Hidalgo Murillo Autor Flores
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    HACIA UNA TEORÍA PROCESAL EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES conforme a la Ley Nacional en sistema Integral de justicia para Adolescentes 1 Libro Autor José Daniel Hidalgo Murillo Autor Flores

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  3. HACIA UNA TEORÍA PROCESAL EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES conforme a la Ley Nacional en sistema Integral de justicia para Adolescentes 1 Libro Autor José Daniel Hidalgo Murillo Autor Flores

    La reforma Constitucional en materia de Justicia Integral para Adolescentes tiene su origen en el año 2005; las Entidades Federativas hicieron acciones tendientes para implementar dicho Sistema de juzgamiento.
    Es importante observar que conforme a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes publicada en el Diario Oficial de la Federación dos días de que feneciera el término Constitucional para que entrara en Vigor en todo el Territorio Nacional el Sistema Penal Acusatorio y Oral, es decir, el 16 de junio de 2016 y 18 de junio de 2016, respectivamente; los operadores deberán ser especialistas en el tema, siendo prioridad el adolescente.
    Sin embargo existen pocos escritores del derecho procesal penal respecto al Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, entre ellos están el gran jurista mexicano José Daniel Hidalgo Murillo

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  4. HACIA UNA TEORÍA PROCESAL EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
    Dr. José Daniel Hidalgo Murillo Autor

    ¿POR QUÉ HABLAMOS DE UNA JUSTICIA INTEGRAL PARA ADOLESCENTES?
    Integral, porque es necesario que la educación y la familia sea admitida en sociedad y, por ende, que todos sus miembros puedan desarrollarse en trabajo digno, en descanso sano, en diversión formativa, cada uno en el pleno desarrollo de su individualidad para lo cual es igualmente necesario el pleno desarrollo en sociabilidad. Con los adolescentes y niños, especialmente con aquellos que han ingresado al límite del derecho penal, hemos de entender la equidad, la epiqueya, la misma caridad, el amor. Esto es exigirnos dar para luego exigir. Hay una responsabilidad social en su formación, capacitación y forja hacia el futuro. Para todo esto los niños y los adolescentes deben ser libres y vivir amando esa libertad. Si fuera el caso de encontrar algún niño, niña o adolescente sometido a proceso, el Estado debe procurar resolver el conflicto y facilitar que la investigación se realice en libertad y que de encontrarse “culpable” se prevalezca su libertad. Integral significa, entonces, mirar a la persona en todo su ser en su individualidad y en su sociabilidad.

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    Dr. José Daniel Hidalgo Murillo Autor

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  5. HACIA UNA TEORÍA PROCESAL EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
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    ¿POR QUÉ LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEBEN TENER DERECHO A UNA JUSTICIA ESPECIALIZADA?

    La convención Americana sobre los Derechos del Niño y las Reglas de Beijing para la administración de justicia de menores recomiendan la organización de una justicia especializada, flexible y diversa, para juzgar a las personas menores de 18 años. Su razón de ser esta en el reconocimiento de la adolescencia como la etapa de la vida en la que las personas se encuentran en plena evolución intelectual, emocional y moral, sin haber culminado el proceso de formación para la vida adulta, lo que facilita, si se interviene a tiempo, la recuperación del sujeto infractor en una proporción superior a la de los delincuentes mayores de edad.

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    Dr. José Daniel Hidalgo Murillo Autor

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  6. HACIA UNA TEORÍA PROCESAL EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
    Dr. José Daniel Hidalgo Murillo Autor

    ¿POR QUÉ EL PROCESO INTEGRAL DEBE ADMITIR EL SISTEMA ACUSATORIO?

    Lo acusatorio del proceso penal no es contrario a lo integral del proceso de menores de edad, sino que lo beneficia. Lo acusatorio admite, sin contradicción, los principios procesales y los principios rectores que exige el sistema de justicia para adolescentes, lo que igualmente ocurre con lo oral. Lo acusatorio permite al adolescente sujeto a proceso enfrentar la contradicción de los medios de prueba, en su inmediación y, en la contradicción de los demás sujetos y/o partes procesales, para arribar a una verdad sobre los hechos y la responsabilidad del menor en ese hecho delictivo. Del sistema acusatorio, solo es parcialmente perjudicial a lo integral la publicidad. El proceso integral para adolescentes, al ser asumido por el Poder Judicial no pasa como proceso represivo sino, restaurativo. No busca, únicamente, la reeducación –como proceso individualsino la reinserción –como proceso socializador-.

    HACIA UNA TEORÍA PROCESAL EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
    Dr. José Daniel Hidalgo Murillo Autor

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  7. HACIA UNA TEORÍA PROCESAL EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
    Dr. José Daniel Hidalgo Murillo Autor

    ¿POR QUÉ JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTE?

    El mandato de la justicia penal adolescente es contribuir a que los adolescentes se responsabilicen de sus actos, asegurando siempre su bienestar. Es necesario que conozcan y entiendan las consecuencias gravosas de su acción ilícita y, las repercusiones de estas en las victimas y ofendidos y, en la sociedad como igual víctima. “No podemos seguir con un sistema tutelar en donde el menor no es responsable; es necesario que el menor asuma un principio de responsabilidad, tiene que enfrentarse en el proceso acusatorio a la víctima, a la realidad de la sociedad y sus bienes y valores protegidos, transgredidos o puestos en peligro”. Para conseguir estos fines el juez tiene que tener en cuenta a la hora de imponer la sanción no solo la infracción cometida, sino toda una serie de factores psicológicos, familiares y sociales en base a los que se determinaran las medidas que mejor incidan en su educación, procurando causarle la menor aflicción y restricción de derechos. La justicia penal adolescente tiene que articularse de forma que este pueda comprender las consecuencias que su conducta ha tenido sobre las víctimas, directas o indirectas, ya que solo así podrá incidirse en la asunción de su responsabilidad y en la promoción de cambios de conducta

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    Dr. José Daniel Hidalgo Murillo Autor

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